domingo, 3 de enero de 2010

La reina de las hierbas.

Ha llegado la hora de describir una de las hierbas más universalmente conocidas quizas junto con la menta, sin embargo las propiedades de la manzanilla superan por mucho a esta, de las varias especies de manzanilla que existen en el mundo precisamente se describirá la especie más conocida, la manzanilla común o Manzanilla romana (Chamaemelun nobile). Esta hierba procede del Sur de Europa y a las Americas llegó de mano de los conquistadores y gracias a los ricos suelos de esta parte del mundo la manzanilla prosperó de tal manera que ahora crece muy bien incluso de manera silvestre. Naturalmente por el aroma y propiedades que posee, una de las maneras más comunes de consumirla es en forma de infusión.

Algunas de las tantas propiedades que son atribuidas a esta planta son las siguientes:
Posee un gran poder antinflamatorio, es un excelente digestivo, posee propiedades cicatrizantes, tiene propiedades antimicrobianas, antisépticas y fungicidas, es un sedante suave, se puede utilizar mediante gargaras para el tratamiento de la gingivitis y dolores de garganta, en forma externa además puede tratar problemas como la caspa, eccema y hemorroides, tambien se utiliza en aromaterapia, todos estos beneficios son producto de los aceites esenciales y otras sustancias que esta hierba posee.
Los tres primeros ensobrados que se muestran son chilenos: El primero, un antiguo sobre de la marca Supremo. El segundo, de la marca Valma que se especializa en productos homeopáticos y la tercera es de la marca Lipton que es una empresa multinacional que tiene presencia en Chile hace más de una decada. Los tres sobres inferiores son extranjeros, el primero es de la marca Franck elaborado en Croacia, el segundo es argentino de la marca Duendes del Prado y el ultimo ensobrado es español de la marca La Barraca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario