sábado, 19 de diciembre de 2009

Los colores del té.




Existen mas de 300 variedades de té, sin embargo todos derivan de la misma planta, la Camelia Sinensis que es procesada en cinco tipos: Blanco, Negro, Verde, Rojo y Oolong, para que este articulo tenga sentido, enfocaramos la atención solo en los cuatro primeros tipos de té.                                                                                                                          Te blanco; En realidad es un té verde del cual solo se recolectan los primeros brotes que surgen en primavera, ese es el momento cuando todos los nutrientes se concentran en dichos brotes, una vez cosechados se dejan secar al aire libre sobre paños de seda para quitarles la humedad, las variedades conocidas son cinco: Darjeeling blanco, Bai Mu Dan, Ceylan blanco, Bai HaoYinzhen y Gong Mei. De los cinco tipos de té, este es el que presenta mayor poder antioxidante por los polifenoles que contiene, aumenta la energía y al no tener calorías es muy utilizado en dietas, además baja los niveles de colesterol y triglicéridos.
                                                                                                                                                                  Té Negro; Este es el té más común de los cinco y existe en diversas variedades y calidades, las más conocidas son: Ceylan, Earl Grey, Java, Assam, Darjeeling, Orange Pekoe, Yunnan, Lapsang Suochog. El proceso de oxidación es distinto al caso anterior pues suele hacerse en interiores de habitaciones o bodegas humedas para que la hojas fermenten, despues de varias horas adquieren el caracteristico color oscuro que va del verde al negro, el té negro suele tener un sabor fuerte, y es el que tiene mayor cantidad de cafeína.
                                                                                                                                                                  Té Verde; Es un té que no se fermenta como el té negro, luego de secarse se cuece al vapor y posteriormente se seca al fuego adquiriendo un suave sabor ahumado y herbal. Existen varios tipos de té verde, las variedades más conocidas son: Bancha, Gunpowder, Pi Lo chun, Longjing, Sencha, Gyokuro, Lung Ching. Tambien este té presenta elementos antioxidantes pero en menor cantidad que el té blanco.

Té rojo; Este té se considera un subtipo del té negro y se obtiene recolectando las hojas que se dejan secar por un breve tiempo al aire libre para despues pasar a guardarse por tiempo prolongado en habitaciones cerradas, donde algunos microorganismos se integran a las hojas secas adicionando otros elementos benéficos. Este es el té que presenta mayores propiedades adelgazantes, además desintoxica y refuerza el sistema inmunológico y se cree es beneficioso para prevenir algunos tipos de cancer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario