domingo, 27 de diciembre de 2009

Mate o té de coca.




Para continuar la relación con el articulo anterior, se hará una resumida descripción de una infusión muy consumida en la Región Andina de Sudamérica, especificamente en Bolivia, Perú, Noroeste de Argentina, Ecuador, parte de Colombia y el extremo Norte de Chile, me refiero al mate o té de coca. Esta infusión se elabora a partir de la planta Erythroxilum Coca que es denominada comúnmente Hoja de Coca, esta es una bebida milenaria muy apreciada por su poder estimulante, suele usarse bastante en las zonas montañosas pues puede curar el "mal de las alturas" o Soroche que es la debilidad que el organismo presenta en las grandes alturas por la pobreza de oxigeno, además es una buena fuente de nutrientes benéficos y favorece la digestión. Una forma usual de consumo en la altiplanicie es la masticación de hojas verdes y por supuesto en forma de infusión que es el tema que nos ocupa, a pesar que proviene de la misma planta de la cual se elabora la cocaína, el consumirla en forma natural no produce ningún efecto toxico, de dependencia o trastornos sicomaticos pues la cantidad de alcaloides es minima, de hecho para producir con los correspondientes quimicos un gramo de cocaína por lo menos se necesitan 500 sobres de mate de coca.
Aquí se muestran cuatro ensobrados de la marca peruana Zurit, de los cuales desconozco la evolución del diseño de estos sobres, sin embargo el primero de presentación más simple debo suponer es el más antiguo de esta serie.

Cocaína legal.

Entre todos los productos bizarros que han llegado a Chile se destaca la bebida energética de marca Cocaine, a pesar del nombre esta bebida no contiene ni un miligramo de esta sustancia, sin embargo por el solo hecho de portar este nombre en algunos paises ha causado tanta controversia que ha llegado a prohibirse su consumo, la compañía norteamericana Redux Beverages que la produce incluso ha tenido que cambiarle hace poco el nombre para poder comercializarla en Estados Unidos, sin embargo el nombre actual lo desconozco. Una de las caracteristicas de este producto es la gran cantidad de cafeína que posee y hace que esta bebida sea una de las más fuertes que se conocen, por lo tanto no es recomendable beber más de una lata al día.

Esta bebida se comercializa en tres variedades, con latas de distinto color: Azul, Roja y Blanca, la Azul es una bebida dulce algo acida, la roja incluye para mi gusto un no muy agradable toque de pimienta que se nota bastante cuando comienza a picar la garganta, la precaución obvia es leer muy bien el envase, como la lata blanca no se comercializa en Chile, desconozco las caracteristicas de esta bebida. De más está decir que agradecería mucho a cualquier persona que me consiguiera esta lata vacía y en buen estado.

El té con leyenda propia.

Para no dejar fuera este tipo de té se hará una breve reseña de este, el Té Oolong denominado a veces té azul o tambien te semi-negro es en realidad un té verde proveniente de la región de Fujian en China donde la altura y pluviosidad favorece el crecimiento de este tipo de planta, luego de ser cosechada se fermenta parcialmente con un proceso especial que le dá las caracteristicas del té verde y té rojo es decir combina propiedades de ambos tipos, además posee dulzor y suavidad en el sabor. Existen distintas variedades de Té Oolong y las más conocidas son: Bai Ji Guan, Da Hong Pao, Rou Gui, Shui Jin Hui, Shui Hsien, Tielouhan y Ti Guin.
Cuenta la leyenda que a fines del siglo 17, Wu Liang salío un día a recolectar hojas de té, con suerte además logró cazar un ciervo, al llegar a su casa comenzó a preparar la carne del animal olvidándose por completo del té que había recolectado, finalmente cuando recordó las hojas que había recogido el día anterior notó un cambio de color en ellas, naturalmente pensó que este té se había estropeado, para su sorpresa descubrió que este era más suave y sin el característico sabor amargo de otros tés, ocurrío que durante el viaje y la noche que estuvo guardado este se había fermentado parcialmente logrando accidentalmente características únicas, inmediatamente este té tuvo aceptación por su sabor y aroma. Este tipo de té a pesar de sus propiedades y características sin embargo no es de consumo masivo en el mundo pues las grandes y conocidas elaboradoras de té no suelen incluirlas en sus producciones, de hecho hace poco tiempo ha sido redescubierta esta clase de té en Occidente.

Los tres envoltorios de té que se presentan son chinos, la de la marca Yamamotoyama es distribuida especialmente en Estados Unidos.

Yerba mate.

La yerba mate es una infusión que se elabora a partir de la planta Ilex Paraguayensis, cuando los conquistadores españoles llegaron, notaron que los indigenas guaraníes y guaycurúes despues de recoger estas plantas las preparaban como infusión, el nombre mate de origen quechua proviene de la calabaza que se usaba para consumir esta infusión y por extensión se ocupa tambien para cualquier tipo de recipiente, la costumbre de consumir mate comenzó a extenderse por esa región sin embargo los españoles consideraban al mate un vicio peligroso propio de los haraganes pues se perdía mucho tiempo en el preparado y consumo de esta infusión ademas del hecho de poder beberse varias veces al día, actualmente esta yerba se cultiva en zonas humedas tropicales y subtropicales de Ameríca del Sur.
Despues de la cosecha las hojas son secadas, primero de forma rapida con calor directo del fuego y despues depende del tipo de secado entre una y cinco horas, luego viene la molienda de las hojas que se realiza en varios pasos: En primer lugar, lo recolectado solo se tritura, así el material resultante es más facil de embolsar y transportar, luego viene un proceso conocido como estacionamiento que consiste en el almacenaje del producto en bodegas que son guardadas entre 6 y 24 meses, durante este proceso la yerba adquiere todas las caracteristicas propias en sabor y aroma. Posteriormente el producto pasa a la molienda final donde mediante maquinas vibradoras y mallas finas de alambre se eliminan todos los palos grandes y otras impurezas, luego unos rodillos se encargan definitivamente de moler las hojas y según la cantidad de tiempo de este procedimiento la calidad de la molienda varía desde la yerba para consumir con mate y bombilla, hasta la más fina que es envasada en forma de bolsitas ensobradas.
Una caracteristica propia de la yerba mate es su sabor amargo, producto de la gran cantidad de taninos que la planta posee, al igual que el té, el mate es una buena fuente de antioxidantes muy beneficiosos para el organismo, es un buen diuretico además de poseer propiedades adelgazantes, Tambien es un excelente medio para controlar el colesterol.

Los ensobrados que se muestran son de Paraguay, el primero de la marca Té Guaraní que en realidad es una mezcla de yerba mate y otras hierbas, los otros sobres son argentinos de las marcas: Amanda, Taragüi y Unión, una caracteristica que diferencia a los sobres de yerba mate de los de té, es el tamaño, estos suelen ser más grandes pues generalmente estos saquitos contienen  tres gramos de producto y los de té en cambio solo dos gramos.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Té Assam


Este es uno de muchos articulos que empezaré a incluir en este blog y que he dado en llamar de doble propósito, además de hacer una breve reseña describiendo una variedad o tipo de té o infusión se mostrará el ensobrado que corresponde el cual tambien será descrito con la información que pueda tener. En este caso se presenta la evolución de sobres de la marca chilena Supremo elaborada por la empresa Cambiaso Hnos.S.A.C. radicada en la ciudad de Valparaíso, y que corresponden al Té Assam. los tres primeros son antiguos ensobrados de papel, cabe hacer notar que este tipo de ensobrado se produjo hasta mediados de esta decáda, el siguiente paso fué ensobrar las infusiones en material plastico metalizado sellado por termofusión, estos nuevos ensobrados son levemente más anchos y el ultimo sobre es el que actualmente se comercializa.                     No es casualidad que la ilustración del sobre muestre el Taj Mahal pues esta variedad de té negro proviene de la India, especificamente de la zona Noreste que es donde se producen las mayores cantidades y variedades de té, por supuesto que el té Assam es el más representativo, este té es conocido como "té de punta", pues las hojas presentan las puntas de color dorado lo que favorece la intensidad de sabor y aroma, además presenta un leve dulzor, por estas caracteristicas este té puede combinarse muy bien con leche. Esta variedad de té, últimamente se ha popularizado bastante y es muy apreciada en paises donde la cultura del té está más desarrollada.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Obras de arte para beber


Aqui se muestra una bonita serie de ensobrados de té con mezclas de hierbas y frutas de la marca argentina Inti zen, con hermosos diseños de tipo tribal al reverso, la cara frontal donde aparece la marca es común para todos los diseños y además de cambiar el color tambien lo hacen los textos, la de color salmón se denomina Chaman chai, la amarilla se denomina Patagonia bee, la roja se denomina Iluminé, la violeta se denomina Inca rose y la verde se denomina Silencio andino. Posteriormente aparecieron tres variedades más: En color café denominada Don Juan, en celeste denominada Amazonía 12 y en gris denominada Tea for tango. Lamentablemente en mi ultimo viaje a la Argentina en noviembre de este año no pude conseguir estos ensobrados, así que agradeceria infinitamente que algún coleccionista de Argentina me pudiera proporcionar estos tres sobres vacios y bien cortados.

Los colores del té.




Existen mas de 300 variedades de té, sin embargo todos derivan de la misma planta, la Camelia Sinensis que es procesada en cinco tipos: Blanco, Negro, Verde, Rojo y Oolong, para que este articulo tenga sentido, enfocaramos la atención solo en los cuatro primeros tipos de té.                                                                                                                          Te blanco; En realidad es un té verde del cual solo se recolectan los primeros brotes que surgen en primavera, ese es el momento cuando todos los nutrientes se concentran en dichos brotes, una vez cosechados se dejan secar al aire libre sobre paños de seda para quitarles la humedad, las variedades conocidas son cinco: Darjeeling blanco, Bai Mu Dan, Ceylan blanco, Bai HaoYinzhen y Gong Mei. De los cinco tipos de té, este es el que presenta mayor poder antioxidante por los polifenoles que contiene, aumenta la energía y al no tener calorías es muy utilizado en dietas, además baja los niveles de colesterol y triglicéridos.
                                                                                                                                                                  Té Negro; Este es el té más común de los cinco y existe en diversas variedades y calidades, las más conocidas son: Ceylan, Earl Grey, Java, Assam, Darjeeling, Orange Pekoe, Yunnan, Lapsang Suochog. El proceso de oxidación es distinto al caso anterior pues suele hacerse en interiores de habitaciones o bodegas humedas para que la hojas fermenten, despues de varias horas adquieren el caracteristico color oscuro que va del verde al negro, el té negro suele tener un sabor fuerte, y es el que tiene mayor cantidad de cafeína.
                                                                                                                                                                  Té Verde; Es un té que no se fermenta como el té negro, luego de secarse se cuece al vapor y posteriormente se seca al fuego adquiriendo un suave sabor ahumado y herbal. Existen varios tipos de té verde, las variedades más conocidas son: Bancha, Gunpowder, Pi Lo chun, Longjing, Sencha, Gyokuro, Lung Ching. Tambien este té presenta elementos antioxidantes pero en menor cantidad que el té blanco.

Té rojo; Este té se considera un subtipo del té negro y se obtiene recolectando las hojas que se dejan secar por un breve tiempo al aire libre para despues pasar a guardarse por tiempo prolongado en habitaciones cerradas, donde algunos microorganismos se integran a las hojas secas adicionando otros elementos benéficos. Este es el té que presenta mayores propiedades adelgazantes, además desintoxica y refuerza el sistema inmunológico y se cree es beneficioso para prevenir algunos tipos de cancer.

Información para coleccionistas de sobres de té.

He encontrado un sitio en la red muy interesante para nosotros los coleccionistas de ensobrados de té, se denomina: teapot.cl . Ahí encontrarán buena información con respecto a la sana custumbre de beber té, además por supuesto de diversos productos y marcas.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Energía deportiva.


Latas de bebidas energeticas correspondientes a la selección de futbol de Chile y los dos más populares clubes del país. Universidad de Chile y Colo-Colo, la primera lata es elaborada en Chile por Pharmacorp. Ltda, y las dos de clubes deportivos elaboradas por Kendrinx. S.A y envasadas por Kenkan. S.A. Estas suelen venderse en las tiendas oficiales de los clubes, y en otros comercios.

Yerba mate divertida, tercera serie.


Las chicas superpoderosas Z, se trata de la versión japonesa que es mas reciente, del año 2006 y fue producida por Toei animation y transmitida por primera vez por la cadena televisiva Tv Tokio, cartoon network.
La historia es muy similar a la original solo que la creación de las niñas es diferente, el profesor Utonio junto a su hijo Ken y su mascota Poochie trabajan en la transformación de la sustancia X, por un accidente Poochie deja caer en la formula un ingrediente adicional y se crea una sustancia nueva la cual el profesor denomina sustancia Z, esta es cargada en un arma por Ken, durante una misión los rayos Z impactan en tres niñas. Bellota, Bombón y burbuja, a diferencia de las chicas superpoderosas originales estas no son hermanas, sino que son compañeras de clase y amigas. Poochie que es un perro robot también es alcanzado por los rayos y este comienza a pensar y hablar. Cabe hacer notar que en estas tres series se muestra el reverso de cada sobre y naturalmente desconozco la cantidad total de sobres diferentes de estas series, me gustaría que algunos de mis visitantes aportara información al respecto.

Yerba mate divertida, segunda serie.


Las chicas superpoderosas, nacieron de la mano de Craig McCracken y se estrenó en noviembre de 1988 en Estados Unidos, al principio esta serie fue producida por Hanna-Barbera Inc, compañía adquirida posteriormente por Cartoon Network Studios la cual en la actualidad es la propietaria de los derechos.
La historia comienza cuando el Profesor Utonio hace un experimento tratando de crear una niña perfecta, ya que se sentía muy solo en la ciudad de Saltadilla, pero debido a un accidente causado por un mono que tenía como asistente que se llamaba Jojo, el profesor se equivoca y agrega un ingrediente adicional, la sustancia X, ocurre una explosión en el laboratorio y da como resultado la creación de tres niñas con poderes especiales, estas son Burbuja, Bellota y Bombón, con la explosión también es afectado el mono Jojo que se vuelve inteligente y se convierte en el villano Mojo Jojo.

Yerba mate divertida, primera serie.


Como una atractiva cooperación para los coleccionistas de ensobrados de té y otras infusiones, la marca argentina Taragüi se despacha tres series de sobres con ilustraciones de series animadas que muy apropiadamente promocionan el mate cocido para niños.
La primera, muestra a los personajes de la serie Ben 10, una serie animada creada por un grupo denominado Man of Action y producida por Cartoon Network Studios, esta fue estrenada en diciembre del 2005.
La historia es la siguiente, Benjamin Tennyson era un niño normal hasta que un día de verano junto a su abuelo Max y su prima Gwen encuentre un misterioso reloj que permite al portador transformarse en 10 alienigenas diferentes, naturalmente los villanos querrán robar por todos los medios este reloj llamado Omnitrix.

Energía liquida.


Aquí estoy presentando un nuevo espacio de divulgación para los coleccionistas aficionados a juntar ensobrados de té y otras infusiones, este se ha convertido actualmente en un pasatiempo muy popular que se ha extendido por el mundo ampliamente especialmente en Europa, a la cantidad de marcas que existen se agregan además muchas variedades que hacen de este pasatiempo algo muy interesante pues al parecer nunca se da por terminada la colección por las constantes apariciones de nuevos ensobrados.
Para que el nombre de este blog tenga sentido, he agregado también el coleccionismo de latas de bebidas energetícas pues la relación con algunas infusiones es notoria pues los ingredientes que estas suelen llevar son comunes, por ejemplo el Ginseng que se ha comprobado desde tiempos remotos que es una excelente estimulante natural. En general toda tipo de infusión en rigor tiene alguna cualidad beneficiosa para el organismo como también por cierto las bebidas energizantes, eso sí estas deben ser bebidas con moderación y solo en caso de que el organismo realmente lo necesite, al contrario de algunas infusiones saborizadas con Canela, vainilla y otros, no es recomendable el consumo junto con bebidas alcohólicas.
La primera muestra consiste en una serie de hierbas de la marca argentina Chamana, son cinco variedades que se presentan en unos bonitos sobres termosellados con diseños estilizados de aves.